osteopatia¿Qué es?

La osteopatía es una técnica manual que busca el restablecimiento del equilibrio de la estructura corporal mediante la devolución de la libertad de movimiento a cualquier estructura músculo-esquelética. La Osteopatía contempla el cuerpo como un todo, atendiendo a una concepción holística que interpreta la disfunción local como un desequilibrio de la unidad funcional del cuerpo en sus diferentes planos, en el convencimiento de que estructura y función están íntimamente relacionados.

A partir de ciertas manipulaciones y en ciertas dolencias, el cuerpo puede recuperar el equilibrio estructural perdido y todos los subsistemas de los que está formado pueden reaccionar de manera positiva ante la nueva situación.

Según la AAO (Asociación Americana de Osteopatía), la integridad estructural del cuerpo rige la buena salud y evita la enfermedad.

¿De dónde viene?

La fundación y primer desarrollo de la técnica osteopática se la debemos a un médico norteamericano llamado Andrew Taylor Still (1828-1917), quien, después de la muerte de tres de sus hijos de meningitis sin poder hacer nada por remediarlo, se replanteó las bases de su práctica médica. Still elabora sus teorías desde la base que la salud del ser humano depende de la estructura funcional del cuerpo. Según Still, cuando se restablecía el equilibrio en dicha estructura, la fuerza vital curativa existente en el organismo trabajaba entonces para recuperar la salud. Empezó entonces a recopilar y crear nuevos métodos manipulativos para el fin propuesto, reuniendo así un corpus terapéutico que le llevó a fundar en 1892 la American School of Osteopathy en Kirksville (Missouri). Desde 1935, tras reestructurarse y adaptarse el plan de estudios para que fuera congruente con los estudios de medicina, la figura de Doctor en Osteopatía (D.O.) es oficial en Estados Unidos, con la misma consideración y derechos que los doctores en medicina.

La Osteopatía no ha parado de evolucionar desde su fundación. Figuras como John Martin Littlejohn (1865-1947), quien fue alumno directo de Still, William Gardner Sutherland (1873-1954), Harold Magoun, John Upledger o Viola Firman.

¿Cómo funciona?

La osteopatía se fundamenta en unos principios básicos. La estructura corporal es un todo interrelacionado y cualquier lesión de una de sus partes desencadena un trastorno funcional. El ajuste de esta estructura crea las condiciones adecuadas para su recuperación. Existe una unidad del cuerpo como conjunto homeostático de los subsistemas que lo conforman, de manera que después de una perturbación, el cuerpo buscará el reequilibrio del organismo a partir de adaptaciones y compensaciones, es por ello que si no se reajusta se pueden ver comprometidas varias funciones. Del mismo modo, el aporte sanguíneo de las distintas zonas del cuerpo debe ser el adecuado, pues un correcto metabolismo depende de una buena irrigación. Si dicho aporte de sangre es el adecuado el cuerpo reacciona con congestiones y edemas que, mantenidos en el tiempo, pueden tener consecuencias fatales sobre los tejidos y sobre el aspecto funcional del cuerpo.

Quizá el principio más importante de todos es el de la autocuración. Nuestro cuerpo tiene todos los elementos necesarios para curarse, a través de un complejo sistema de compensaciones y adaptaciones, pero muchas veces necesita de ayuda externa para que esta función pueda desarrollarse con todo su potencial. Mediante la osteopatía se mejoran las condiciones para que el cuerpo restablezca los procesos normales en los que esta mejora es posible. Andrew Tylor Still solía decir: “El mejor médico es el que puede ayudar a la naturaleza a curarse a ella misma”.