¿Qué son?

Entendemos por técnicas corporales todas aquellas destinadas al trabajo del cuerpo a partir del movimiento y la percepción de dicho movimiento. Estas técnicas, que incluyen disciplinas como el yoga, el método Pilates, la técnica Alexander o el método Feldenkrais entre otros, se están utilizando en la actualidad no sólo como técnicas de prevención y bienestar, sino también como coadyuvantes a procesos terapéuticos del sistema músculo esquelético. En Ontiquiro las integramos en determinados masajes con la intención de potenciar los efectos beneficiosos de los mismos.

 

¿De dónde vienen?

Existen muchos tipos de técnicas corporales además de las citadas arriba y su origen es muy diverso, así como sus aplicaciones. El yoga es una disciplina milenaria que proviene de India y es practicado en todo el mundo y, a nivel físico, es una de las mejores técnicas para el estiramiento y fortalecimiento de músculos y articulaciones, el método Pilates fue creado por el alemán Joseph Pilates a principios del siglo XX como técnica de rehabilitación en un campo de concentración mientras éste permaneció cómo prisionero, la técnica Alexander fue un concepto posturológico desarrollado por el australiano Frederick Matthias Alexander para solucionar problemas físicos durante su oratoria, la creación del método Feldenkrais corresponde a Moshe Feldenkrais y es una técnica que desarrolla la conciencia a través del movimiento teniendo en cuenta que éste es una de las principales sensaciones conscientes que realizamos.

Todos ellos, aun teniendo en cuenta sus variados orígenes y métodos, son utilizados hoy día como técnicas de bienestar que ayudan a mejorar la calidad de vida de millones de personas.

 

¿Cómo funcionan?

Del mismo modo, hacer un repaso sobre cuáles son las bases anatomo-fisiológicas que entran en juego en todas estas técnicas sería demasiado extenso, pero podrá encontrar toda la información sobre las mismas leyendo algunos de los artículos que al respecto publicamos en nuestro blog.